"La ciencia es el gran antídoto contra el veneno del entusiasmo y la superstición" (Adam Smith)
Os presento un peródico de la aplicación paperli, cuya temática se inscribe dentro de la temática del blog: ciencia y tecnología. La publicación de este diario es de caracter diario dedicado a informar sobre las últimas noticias del mundo de la ciencia y tecnología.
Soy Joaquín Soto Medina, curso el tercer año en el Grado de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.En mis dos años de carrera obtuve un brillante expediente académico.
Estudié en el colegio San Pablo CEU de Montepríncipe.
Quiero especializarme en periodismo científico, (me apasiona la antropología) y de cultura.
Me defino como una persona trabajadora, responsable e introvertida.
Libros más prestados por ciudades
-
Después de la publicación de la anterior entrada basada en el reportaje de
Carlos del Amor sobre los libros más prestados en las Bibliotecas Públicas,
he r...
"Jan Scheuermann o como dominar un brazo robótico con el pensamiento"
"La ciencia es el gran antídoto contra el veneno del entusiasmo y la superstición" (Adam Smith)
Jan, una mujer tetrapléjica de 52 años ha logrado controlar con su mente un brazo robótico casi con las misma habilidad que si se tratara de un miembro humano.Tras afrontar a los cuarenta años una enfermedad degenerativa que suprimió la movilidad de su cuerpo por debajo del cuello, esta mujer ha conseguido volver a manejar objetos a voluntad (según ha publicado la revista especializada "The lancet").
Unos microelectrodos se alojan dentro de unos sensores de cuatro por cuatro milímetros implantados en su córtex cerebral.Son los encargados a través de un algoritmo informático de imitar la forma en la que el cerebro de una persona sana controla los movimientos de los brazos y las piernas, como indica Andrew Schwartz, profesor de neurobiología de la Universidad de Pittsburg (Pensilvania, Estados Unidos) y primer firmante del artículo.
The prosthetic arm, designed by the John Hopkins University's Applied Physics Laboratory (JHU/APL) and funded by the U.S. Department of Defense. (DARPA and JHU/APL)
Le llevó catorce semanas dominar el miembro mecánico, desarrollando una "coordinación, habilidad y rapidez de movimientos casi similar” a la de cualquier persona normal con su brazo. Jan puede coger objetos, moverlos y depositarlos en distintos lugares a voluntad. En declaraciones a la BBC, Andrew Schwartz cree "que esta tecnología tendrá uso terapéutico para personas afectadas por lesiones de médula espinal, permite realizar tareas que ayudarán a estos pacientes en sus tareas cotidianas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario